jueves, 5 de abril de 2018

Qué tipo de docente soy?

¿Qué tipo de docente soy? Buena pregunta. La cosa se complica, porque de momento soy una docente en potencia. Al menos desde el punto de vista formal de la palabra. Porque llevo ejerciendo de manera informal desde hace 5 años, cuando mi hija mayor empezó su etapa. Fue entonces cuando descubrí la vocación docente que llevaba dentro.

De repente, me vi leyendo y apuntándome a todo tipo de cursos relacionados con la educación emocional; el aprendizaje; las metodologías didácticas...con el fin de poder guiar y acompañarla de la mejor manera posible a lo largo de toda su vida. Porque nunca se dejar de aprender y de enseñar.

Enseñar. Del lat. vulg. insignāre 'señalar'. 1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. 2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.3. tr. Indicar, dar señas de algo.4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.

De todas las acepciones que tiene la palabra, me quedo con la de "Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado". Eso es lo que espero de los docentes que se crucen en el camino de mis hijos. Que les muestren las cosas, que les ayuden a comprender su complejidad; que les inspiren, que les instiguen a buscar, a querer saber más.
Si además son profesores "digitales", pues mejor que mejor. Porque entonces se aprovecharán de los recursos TIC  y metodologías didácticas asociadas (ABP; ABP; pensamiento computacional...) para poder dedicar el tiempo en clase a aquello en lo que la tecnología no puede sustituirles: escuchar (activamente); resolver dudas; guiarles.

Y ese es el tipo de docente que quiero ser yo. Y para ello estoy formándome, mediante cursos como este MOCC, en todo lo relacionado con tecnologías educativas emergentes y todo lo que conlleva formar parte de una escuela digital hoy en día.

¿Lo conseguiré/mos? Vamos por el buen camino :-)






No hay comentarios:

Publicar un comentario