martes, 10 de abril de 2018

Reto Final #CDD: ¿Cuál es mi nivel de competencia digital?

Os váis a reir. Pero habiendo estudiado en una Escuela técnica (la de Caminos, Canales y Puertos), cuyos egresados eran considerados hasta hace poco "la élite de los ingenieros", la única asignatura relacionada con la informática que he cursado ha sido "programación en lenguaje Fortran". Ni siquiera nos enseñaban a diseñar en Autocad. Lenguaje que prácticamente no se usa fuera de los campos científicos y del análisis numérico y que, salvo que te dediques a la programación de aplicaciones de computación numérica de alto rendimiento, no te sirve de nada. 
Una carrera de 6 años (soy del plan antiguo) y ni una sola materia cursada con ordenadores. No me enseñaron ni a abrir un archivo, ni a manejar el paquete básico del Office. Mi proyecto de fin de carrera: un tocho de papel de 8 tomos (a más tomos, más nota), con algunos planos dibujados ¡a mano! (y el resto, "subcontratados" a un amigo que sí que manejaba Autocad...). Increíble ¿no?. 

Así que recién salida de esta escuela de élite en el año 2005, tuve que enfrentarme al mundo laboral con un nivel de competencia digital de "cero patatero" 😱. Suerte que el mundo de la obra, no es que sea muy exigente en este sentido: con Word, tu hoja Excel, y un par de programitas más, tiras millas. Y como soy curiosa y me encanta aprender de todo, pronto me convertí en una usuaria experta de Internet y empecé a explotar las potencialidades de los videos y cursos online para mejorar mis conocimientos....

11 años más tarde, y tras dejar atrás un trabajo estable como jefe de proyectos en una empresa de consultoría de renombre, he descubierto mi verdadera vocación: la docencia. Así que llevo 5 meses formándome en este ámbito gracias a cursos como este MOCC.

Resultado a día de hoy: tras autoevaluarme según los criterios establecidos en el Marco Común de la Competencia Digital Docente, mi nivel de competencia en cada una de las 5 áreas definidas, sería el siguiente:

Área 1. Información y alfabetización informacional: B2 Nivel intermedio
Área 2. Comunicación y colaboración: B2 Nivel intermedio
Área 3. Creación de contenidos digitales: B2 Nivel intermedio
Área 4. Seguridad: B1 Nivel intermedio
Área 5. Resolución de problemas: B1 Nivel intermedio


Deciros que este MOCC de la escuela CDD, ha acrecentado en mi el interés por las nuevas metodologías didácticas.
En especial soy "fan" de trabajar por proyectos y del "design thinking ", un método que se enseña y está presente en la toma de decisiones y desarrollo de proyectos de universidades de primera línea como Harvard, Stanford (con su instituto Hasso-Plattner) o el MIT, empresas como IBM, Axa, Microsoft, P&G... o colegios como el SEK que lo incluyen en su programa educativo. Me he apuntado a un curso muy interesante que organiza el Campus de Excelencia de la Universidad Politécnica. 

Ya os contaré qué tal me va ;-)

Nos vemos en los bares (perdón, en la sala de profesores 😂😂).






No hay comentarios:

Publicar un comentario